Bioconstrucción

Módulo 1

Descripción:

Es un proceso en el que intervienen la creatividad, el diseño, la arquitectura, ingeniería y otras disciplinas, teniendo en cuenta técnicas ancestrales de construcción. Por medio de este procedimiento se busca no afectar el ecosistema y el ambiente; se utilizan varias herramientas para el diseño y construcción de edificaciones o hábitats con materiales provenientes de la tierra como, guadua, madera, piedra, paja, entre otros.

Las técnicas de construcción que estamos acostumbrados a usar contaminan en grandes proporciones no solo porque los desperdicios de ladrillo y cemento nunca se degradan sino también porque su producción también es contaminante pues son elaborados en hornos inmensos que envían monóxido de carbono a la atmósfera.

Implementar y desarrollar la bioconstrucción es un acto de consciencia con el planeta y con el entorno, con esto se rescatan valores sociales y se integran comunidades, además se desarrolla el sentido de pertenencia y la apropiación del territorio.

Curso:

Aprenderá algunas técnicas de bioconstrucción, los procesos del bambú y sus buenas prácticas de construcción, también aprenderá a realizar diseños de construcciones bioclimáticas y manejo de software.

Técnicas térmicas:

Variedad de técnicas como: Adobe, tapia pisada, bahareque, modelado con barro plástico o COB, cordwood, súper adobe. Fardos de paja, muros alivianados, paja enrollada, bloque de tierra alivianado; y estructuras recíprocas que se refieren uso de elementos de soporte de carga para componer una configuración espacial en la que están mutuamente apoyados entre sí como yurta, techo autoportante y domo geodésico. Las técnicas de reciclaje que incluye el uso de palets, ecoladrillos PET y nave tierra o earthship.

Valor del módulo:

$ 905.671 IVA Incluido

Módulo 2

Descripción:

El bambú Guadua, una gramínea con excelentes propiedades fisicomecánicas convierte a este recurso natural en un material ideal para ser utilizado en la bioconstrucción, para ello se han desarrollado diferentes técnicas constructivas con diseños estéticos y armónicos con el paisaje, con los cuales se logra resaltar la arquitectura de la estructura. Pero más allá de un lindo diseño, la utilización de estas técnicas debe seguir ciertos parámetros y especificaciones que permitan garantizar una estructura segura para las personas que la van a habitar.

Por esta razón, el segundo módulo de Bioconstrucción pretende dar a conocer conceptos teórico prácticos de algunas técnicas que utilizan el bambú guadua como material principal. Para ello se iniciará a partir del concepto de la cimentación y la importancia de esta en la estructura, así como talleres prácticos que permitan afianzar los conceptos de diseño arquitectónico y comportamiento básico de una estructura mediante los temas de cúpulas geodésicas y las cerchas. Y finalmente realizar la construcción de un domocaña y un panel prefabricado a escala real, con lo cual se fortalezca el trabajo en equipo y la destreza en la construcción con bambú.

Valor del módulo:

$ 988.286 IVA Incluido

¡Enseñamos a construir un mejor planeta para nuestras generaciones venideras!